Diabetes Gestacional - Laboratorios Páez

Diabetes Gestacional

¿Sabías qué? Alrededor del 10 % de las mujeres desarrollan diabetes gestacional durante el embarazo, esta es causada por la resistencia a la insulina.

 

Las células, durante el embarazo son más resistentes a la insulina. El azúcar que normalmente entraría en las células permanece en el torrente sanguíneo como una forma de entregar más nutrientes a su bebé. Si tus células se vuelven demasiado resistentes a la insulina, queda demasiada azúcar en la sangre. Esto causa la diabetes gestacional.

 

La diabetes gestacional puede ser peligrosa porque puede resultar en un mayor peso de tu bebé al nacer. Esto puede provocar problemas en el parto. También puede desencadenar un parto prematuro o causar ictericia.

 

El médico hará pruebas para detectar diabetes gestacional entre las 24 y 28 semanas de embarazo.

A veces, el doctor volverá a evaluar más adelante si cree que el bebé es demasiado grande o está creciendo demasiado rápido. En Laboratorios Páez contamos con las pruebas que envían para controlar el embarazo.

 

Problemas de la diabetes gestacional en el embarazo

El azúcar de la sangre que no está bien controlado en la diabetes gestacional puede llevar a problemas en la madre y su bebé:

 

Un bebé demasiado grande

Si laa diabetes que no se controla bien causa un aumento en el azúcar de la sangre del bebé. El bebé está “sobrealimentado” y crece demasiado. Además de causar incomodidades a la madre en los últimos meses del embarazo, un bebé extra grande puede originar problemas durante el parto tanto para ella como para él. Puede que la madre necesite una cesárea. El bebé puede nacer con daño en los nervios debido a la presión en los hombros durante el parto.

 

Cesárea

La cesárea es una operación para sacar al bebé a través del vientre de la madre. Una mujer con diabetes mal controlada tiene una probabilidad más alta de requerir una cesárea. Cuando el bebé nace por cesárea, a la madre le toma más tiempo recuperarse del parto.

 

 

Presión arterial alta (preeclampsia)

Cuando una mujer embarazada presenta presión arterial alta, proteína en la orina y una inflamación frecuente en los dedos de las manos y los pies que no se alivia, puede ser que tenga preeclampsia. Este es un problema grave que amerita ser vigilado muy de cerca por el médico. La presión arterial alta puede causar daños tanto a la madre como a su bebé en gestación. Puede provocar un nacimiento prematuro del bebé y también convulsiones o accidentes cerebrovasculares (un coágulo sanguíneo o sangrado en el cerebro con posible daño cerebral) en la mujer durante el trabajo de parto y el alumbramiento. Las mujeres con diabetes tienen presión arterial alta con más frecuencia que las mujeres que no la tienen.

 

Bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia)

Las personas con diabetes que toman insulina u otros medicamentos para la diabetes puede que sufran una baja en su nivel de azúcar en la sangre. El bajo nivel de azúcar en la sangre puede ser grave y hasta mortal si no se atiende rápidamente. Las mujeres pueden evitar una disminución peligrosa de su azúcar en la sangre si vigilan cuidadosamente sus niveles y se tratan en forma oportuna.

 

Si la madre no se ha controlado su diabetes durante el embarazo, puede que los niveles de azúcar en la sangre del bebé disminuyan rápidamente después de que nace. Los niveles de azúcar del bebé se deberán mantener bajo observación durante varias horas después de su nacimiento.

 

Algunas pruebas que mandan a realizar a las embarazadas son:  Hemograma, glucosa, examen general de orina, anticuerpos anti HIV, VDRL , anticuerpos anti Toxoplasma, anticuerpos anti citomegalovirus y grupo y RH. Estas las encontrás en nuestros Laboratorios como paquete prenatal primer trimestre.

 

10 mayo, 2021 Sin categoría

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *