Enfermedad celiaca

La enfermedad celiaca es un trastorno inflamatorio del intestino delgado producido por una respuesta inmunitaria inadecuada, causado por la ingesta de productos con gluten en individuos susceptibles; estas personas en su mayoría tienen una predisposición genética para el desarrollo de la enfermedad.

El gluten es una proteína muy abundante en el trigo, centeno, cebada y otros granos. Al ingerir productos con gluten, en el paciente celiaco se desarrolla una respuesta inmune que deteriora de forma crónica el revestimiento intestinal, causando diversos síntomas como dolor abdominal, mala absorción de nutrientes, pérdida de peso, cansancio, entre otros. Si no es diagnosticado a tiempo, la persona puede tener complicaciones como anemia, osteoporosis, dolor articular, fatiga crónica y atrofia.

Hasta el día de hoy no existe cura para la enfermedad celiaca, sin embargo, con un diagnóstico temprano y oportuno se puede iniciar el tratamiento que incluye la dieta libre de gluten, y así, revertir los efectos nocivos que éste le produce al paciente celiaco.

¿La enfermedad celiaca se puede heredar?

La enfermedad celíaca se presenta en un 90-95% en personas con ciertas versiones de una proteína del sistema inmunológico llamado HLA-DQ. Existen dos variantes del gen HLA-DQ en esta enfermedad: El HLA-DQ2 Y HLA-DQ8, por lo que existe una asociación directa con la predisposición genética para el desarrollo de la enfermedad. En Costa Rica se ha aumentado el diagnóstico de personas celiacas gracias a un mayor conocimiento sobre la enfermedad y mejores herramientas diagnósticas. Un buen diagnóstico le puede asegurar una mejor calidad de vida.

Consulte sobre las pruebas de laboratorio para enfermedad celiaca en cualquiera de nuestras 11 sucursales de Laboratorios Páez.

  • HLA DQ2/DQ8
  • Pruebas serológicas para el diagnóstico de enfermedad celiaca:
  • Anti-gliadinas deaminadas (IgA e IgG)
  • Anti-transglutaminasa tisular (IgA e IgG)
  • Anti-endomisial (IgA)
11 diciembre, 2017 Sin categoría
About PAEZ

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *