Paratohormona (PTH)

La paratohormona, es un polipéptido producido en las glándulas paratiroideas localizadas en el cuello, junto a la glándula tiroidea. Tiene como función principal equilibrar los niveles de calcio, fósforo y magnesio en el organismo y para ello actúa en tres vías:

En riñón, favorece la reabsorción del calcio y excreción del fósforo.

En la mucosa intestinal aumentando la absorción de calcio, pues es precursora de la 1,25 OH Vitamina D.

En hueso, promueve la resorción.

Cuando la glándula produce exceso de hormona se dice que hay Hiperparatiroidismo, del cual hay tres tipos:

Primario: producido por tumores benignos o malignos causantes de hipersecreción de PTH en forma desmedida y no regulada por los mecanismos de respuesta normal.

Secundario: en este caso el causante del aumento en la PTH son otras patologías que hacen disminuir el calcio circulante como en la insuficiencia renal crónica, mala absorción intestinal y déficit de vitamina D.

Terciario: es dado en pacientes que han permanecido con hiperparatiroidismo secundario por largo tiempo y el sistema regulador de las glándulas pierde el control, produciendo niveles de PTH aumentados.

Cuando hay baja concentración de PTH se dice que hay Hipoparatiroidismo. Algunas causas son el Síndrome de DiGeorge (ausencia total de la paratiroides), o cirugías de tiroides o de cuello que lesionen la glándula y afecten su producción.

Por medio de un examen de sangre es posible conocer el valor exacto del Calcio, Fósforo, Vitamina D y la Paratohormona (PTH).

  1. ¿Qué es la PTH? Es una hormona producida por las glándulas paratiroideas que se encuentran junto a la tiroides.
  2. ¿Para qué sirve la PTH? Equilibra el nivel de calcio, fósforo y magnesio en el organismo y actúa en riñón, intestino delgado y en hueso
  3. ¿Qué factores pueden afectar los niveles de PTH? Hay varias causas probables: un problema propio de la glándula (tumor), un problema externo a la glándula que reduce constantemente los niveles de calcio circulante (problema renal), o bien, cuando la glándula pierde el control debido a un hiperparatiroidismo secundario prolongado.
  4. ¿Cómo se monitorean los niveles de PTH? A través de un análisis de sangre.
  5. ¿Cuál es la preparación para el examen? No se necesita ayuno y puede colectarse en cualquier momento del día.

Su salud es muy importante, consulte siempre a su médico.

11 diciembre, 2017 Sin categoría
About PAEZ

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *