Blog

Semana Mundial de Concientización Sobre el Uso de los Antibióticos

Generalidades sobre antibióticos:

·         Los antibióticos son medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones causadas por bacterias. Este tipo de fármacos actúan destruyendo o impidiendo que las bacterias se reproduzcan.

·         No todos los tipos de antibióticos son iguales; existen antibióticos diseñados para combatir diferentes tipos de bacterias en diferentes lugares del cuerpo.

·         Los antibióticos tratan las enfermedades de tipo bacteriano, no las virales, pues estas últimas están causadas por virus, unos microorganismos distintos a las bacterias.

Uso correcto de antibióticos en odontología:

·         Nunca se automedique con antibióticos; se deben utilizar únicamente cuando el odontólogo así lo indique.

·         Dolor no siempre significa infección. Esto quiere decir que no todos los dolores dentales requieren antibiótico.

·         El antibiótico debe tomarse en la dosis y por la cantidad de días que lo indique el `profesional; de lo contrario la bacteria podría desarrollar resistencia y el antibiótica dejaría de ser eficaz.

·         No se debe cambiar el antibiótico que fue prescrito por el médico; esto porque cada infección requiere un tipo específico de antibiótico.

·         Es importante saber si se es alérgico a algún antibiótico, ya que en ese caso se debe considerar una segunda opción para el tratamiento de infecciones.

Indicaciones para uso de antibióticos en odontología:

·         Por presencia de infección debido a caries dental o enfermedad periodontal.

·         Después de un procedimiento quirúrgico invasivo.

·         Como profilaxis en pacientes sistémicamente comprometidos

11 noviembre, 2020 Sin categoría
About Oscar Rodríguez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *