Blog

Trastornos del ciclo menstrual en la adolescencia

PARTE 1

Trastornos del ciclo menstrual en la adolescencia

El ciclo menstrual comienza con la primera menstruación, se mantiene durante la edad reproductiva y cesa en la menopausia.

La falta de ovulación al inicio es frecuente, debido a la inmadurez del eje que regula las funciones hormonales (hipotálamo-hipófisis-ovario o HHO). Posteriormente, el eje madura y se establece un patrón regular durante la vida reproductora de la mujer.

Un ciclo normal, consiste en dos fases: folicular y lúteas. En la fase folicular (día 1 a 14), se produce FSH, que induce la liberación de estrógenos.  La fase lútea (día 15 a 28), se produce luego de la folicular, cuando los niveles de FSH descienden y aumenta la LH, se da la ovulación. Tras la ovulación se produce progesterona que favorece el desarrollo del endometrio, luego los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen produciendo el flujo menstrual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Analizaremos algunas causas frecuentes de alteraciones menstruales en la adolescencia, la próxima semana…. 

PARTE 2

Causas de ausencia de menstruación

La irregularidad o ausencia de menstruaciones en las adolescentes, es un fenómeno que puede presentarse al inicio, pero debe irse regulando al pasar el tiempo.

Se tarda alrededor de un año luego de la primera menstruación para lograr una madurez tal, que permita ciclos regulares.  Las hormonas femeninas además de su función reproductiva tienen otras funciones, que permite asegurar la salud femenina.

Las alteraciones en los ciclos menstruales siempre deben ser analizadas por profesionales médicos para verificar su origen y darle el seguimiento adecuado según cada caso.  En esta oportunidad conversaremos acerca de las principales causas de trastornos menstruales en la adolescencia:

  • La inmadurez del eje HHO: es quizás la causa más frecuente en mujeres que recién inician sus ciclos menstruales. Este sistema se encarga de estimular la liberación de FSH. Cuando no hay madurez suficiente, los estrógenos no provocan la estimulación necesaria para producir el pico de LH y por lo tanto no hay ovulación, ni producción de progesterona.  Esto genera que el endometrio se desprenda de forma irregular y provoque intervalos variables entre menstruaciones.
  • Trastornos de alimentación, pérdida de peso severa o sobre entrenamiento físico: el cuerpo femenino requiere de al menos un 22% de grasa corporal para mantener ciclos ovulatorios.  Porcentajes mayores al 15% generalmente provocan alteraciones de la secreción hormonal, lo que se traduce en irregularidades o interrupciones de los ciclos menstruales.
  • Trastornos psicológicos y estrés: estos factores alteran la secreción de hormonas. En casos graves puede producir disminución de LH y estrógenos afectando la actividad ovárica.
  • Embarazo: siempre debe descartarse cuando hay un cese repentino de las menstruaciones en mujeres sexualmente activas.
  • Síndrome de ovario poliquístico: se caracteriza por una producción aumentada de andrógenos y falta de ovulación. Esta condición afecta a cerca del 5% de las mujeres.

La próxima semana analizaremos la valoración y tratamiento de estas alteraciones.

PARTE 3

Otras causas

  • Enfermedades crónicas o sistémicas. Por ejemplo, desnutrición, síndromes de mala absorción, endocrinopatías como hipotiroidismo e hiperprolactinemia.
  • Adicciones: consumo de drogas como la marihuana, cocaína, heroína, morfina y derivados produce alteraciones en la secreción de FSH y LH produciendo ausencia de ciclos menstruales e infertilidad.
  • Tumores: por ejemplo, los prolactinomas que producen concentraciones elevadas de prolactina que alteran la secreción de gonadotrofinas (GnRH).
  • Malformaciones en el aparato genital.

Valoración y diagnóstico.

La evaluación debe hacerla un médico que solicitará pruebas de laboratorio como: exámenes de rutina, prueba de embarazo, y análisis hormonales (TSH, T4, anticuerpos antitiroideos, LH, FSH, estradiol, prolactina y andrógenos)

Tratamiento

El tratamiento será enfocado en la causa del trastorno, generalmente basado controles periódicos.

Fuente

Escobar M, Pipman V, Arcari A, Boulgourdjian E, Keselman A, Pasqualini T,  Alonso G, Blanco M. (2010). Trastornos del ciclo menstrual en la adolescencia. Arch Argent Pediatr. 108(4):363-369.

Schiavon R, Jiménez C. Alteraciones menstruales en la adolescencia. Revista de Endocrinología y Nutrición Vol. 9, No. 3 Julio-Septiembre 2001 pp 141-153

 Rodríguez Jiménez MJ. Problemas ginecológicos en la adolescencia. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2016. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2016. p. 417-25.

8 octubre, 2018 Sin categoría
About PAEZ

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *