Blog

Últimos avances: Vitamina D, inmunidad y enfermedad celiaca

Según lo expuesto por la Dra. Angélica Beirana, en la conferencia Inmunidad Cutánea y las nuevas relaciones establecidas con la Vitamina-D, en El Congreso CA y Del Caribe de Alergia, Asma e Inmunología. Panamá, Agosto 2015.

La Vitamina-D, además de su función reguladora en el equilibrio del calcio y fósforo, importantes en nuestro tejido óseo, tiene también un papel fundamental en el balance del sistema inmune. Su acción se ejerce porque ella se une a sus receptores que también se encuentran presentes en células de defensa tales como: los linfocitos T, las células dendríticas y los macrófagos entre otras.

Todas estas células desencadenan una cascada de eventos que confluyen en la activación del material genético, a su vez activarán la fabricación de proteínas destinadas a la disminución de la respuesta inflamatoria y al favorecimiento de las moléculas que ocupamos para mantener a tono la barrera de defensa.

Concluyen los investigadores que esto se traduce en el mejoramiento de los síntomas de algunas enfermedades de carácter alérgico con el respectivo tratamiento y la prevención de infecciones, por el aumento en la producción de moléculas antimicrobianas.

Referencias: Rios-Yuil JM: Rev Med Panamá. RMP 2014;34:30-35 Gombart AF. Vit D, oxidative stress, immunity and aging,CRC Press 2013

11 diciembre, 2017 Sin categoría
About PAEZ

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *