Vitamina D

La Vitamina D es la encargada de regular la cantidad de calcio y fósforo del organismo, por lo cual es muy importante en la formación de huesos y manutención de otros órganos, estimula la absorción de calcio en el intestino y la reabsorción del mismo a nivel renal, con esto contribuye a la formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto. La Vitamina D es soluble en grasas, se obtiene a partir de 2 fuentes principales: a. los alimentos (lácteos, aceite de hígado de bacalao, arenque, salmón, sardinas, atún, margarinas y yema de huevo). b. por la transformación de colesterol debido a la acción de la luz solar.

La deficiencia de la vitamina D, ocasiona disminución de la mineralización ósea, ocasionándose enfermedades en los huesos, tales como raquitismo en niños y osteomalacia (falta de calcio en los huesos) en adultos, incluso se asocia con la aparición de osteoporosis y secundariamente produce hipoparatiroidismo (disminución de la actividad de las glándulas paratiroides que interviene en el metabolismo de los huesos).

Por otra parte, algunas investigaciones indican que la deficiencia de Vitamina D está vinculada al cáncer de colon, aunque también se ha asociado a otros tipos de cáncer como el de pecho, ovario y próstata. Aún los niños bien nutridos pueden sufrir de raquitismo cuando no están expuestos a la luz solar. Algunos investigadores sugieren que puede tener funciones antienvejecimiento, de modo que recomiendan consumir una dieta con dosis suficientes de vitamina D.

En cuanto a la exposición al sol, sabemos que sí se produce un aumento en la síntesis de vitamina D en la piel al exponernos a él, aunque debe tomarse con precaución por los niveles de rayos UV que se pueden recibir. Las sobredosis de vitamina D (hipervitaminosis) es tóxica y puede presentar problemas importantes como lo son vómitos, arritmias, disminución de la densidad ósea y un aumento en las posibilidades de producirse calificaciones de otros órganos en el cuerpo, podría ocasionar también hipertensión arterial, debilidad, nerviosismo y eventualmente falla renal.

11 diciembre, 2017 Sin categoría
About PAEZ

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *