Blog

Alergenos y cómo preparar a tu hijo para estas pruebas

Las enfermedades alérgicas son comunes en la infancia y su prevalencia ha aumentado con las décadas. Estas se presentan con una gran variedad de manifestaciones clínicas.

Algunas de ellas son la dermatitis atópica, el asma, las rinitis alérgicas, las conjuntivitis y las alergias alimentarias. Sus síntomas pueden llegar a afectar la calidad de vida de quienes las padecen y de sus familias.

 

El testeo adecuado es indispensable para la identificación específica de los alérgenos causantes del cuadro clínico, así como para el abordaje adecuado, el cual puede incluir un tratamiento inmunológico, farmacológico y medidas de evitación de los alérgenos. Su importancia radica además en el adecuado monitoreo de la enfermedad, así como la identificación temprana en bebés con alto riesgo de desarrollar enfermedades alérgicas en el futuro.

 

Los alérgenos son los elementos que pueden inducir una reacción alérgica. Estos pueden ser alimentos, medicamentos, insectos o elementos ambientales como el polen o el polvo.

Estos pueden variar según la zona geográfica o la época del año.

 

Existen pruebas de laboratorio que detectan anticuerpos de tipo IgE específicos para cada alérgeno, los cuales resultan útiles para identificar una sensibilidad ante ese determinado elemento. Estas pruebas se pueden realizar a cualquier edad, por lo que son útiles en enfermedades alérgicas infantiles. También son útiles en familias donde algún hijo presenta alguna enfermedad alérgica y se desea conocer si sus hermanos también son sensibles a ese u otro alérgeno.

A la hora de escoger cuáles alérgenos probar, se debe tomar en cuenta los síntomas específicos que el niño presentó, los elementos a los que estuvo expuesto o de los que se sospecha, su edad y los alérgenos comunes en la zona geográfica y su población.

 

Para realizar estas pruebas no se requiere ninguna preparación previa específica. En el laboratorio, el microbiólogo toma una muestra de sangre del brazo del paciente.

 

Es importante contar con un médico que analice el caso, de manera que este recomiende los alérgenos a probar en base a la historia clínica del niño y la historia de alergias en su familia. También va a realizar la interpretación de los resultados y en base a estos tomar decisiones de tratamiento o seguimiento.

 

Referencias

 

Eigenmann, P. A., Atanaskovic-Markovic, M., O’B Hourihane, J., Lack, G., Lau, S., Matricardi, P. M., … & Høst, A. (2013). Testing children for allergies: why, how, who and when: an updated statement of the European Academy of Allergy and Clinical Immunology (EAACI) Section on Pediatrics and the EAACI-Clemens von Pirquet Foundation. Pediatric allergy and immunology, 24(2), 195-209.

12 febrero, 2021 Sin categoría
About Oscar Rodríguez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *