Helicobacter pylori

Helicobacter pylori es una bacteria que puede afectar la mucosa gástrica del estómago. Ha cobrado gran importancia por su asociación con algunas enfermedades gastrointestinales como gastritis, úlcera péptica y carcinoma gástrico. Es capaz de inhibir la acidez del estómago y aprovechar en parte este ácido para proteger su entorno. Además, segrega gran cantidad de proteínas y sustancias que son las principales responsables del daño a la mucosa intestinal y de cuadros de mala absorción.

Las formas de transmisión más comunes son el mal lavado de manos y de alimentos (principalmente verduras y legumbres) y el consumo de agua contaminada. Los síntomas que se presentan con más frecuencia son dolor abdominal, nausea, vómito mucoso, gastritis y malestar general.

El tiempo transcurrido desde la infección hasta que aparezcan los síntomas no es definido y depende de las condiciones de cada persona. Es conveniente identificarlo antes de que produzca daños irreversibles a la salud porque puede cursar asintomático.

El diagnóstico se puede hacer por medio de la detección de la bacteria en heces y la ventaja sobre otras metodologías es que no es traumática para el paciente, evidencia infección activa y cuando el resultado post –medicación es negativo demuestra efectividad del tratamiento. También se puede hacer diagnóstico por medio de biopsia, cultivo de bacterias, prueba de aliento y detección de anticuerpos en sangre.

Su salud es muy importante, consulte siempre a su médico.

  1. ¿Qué es el Helicobacter pyloriEs una bacteria que puede vivir en el estómago.
  2. ¿Qué produce el Helicobacter pylori? Está asociada a problemas como gastritis, úlceras y carcinoma gástrico.
  3. ¿Cómo nos contagiamos con el Helicobacter pyloriNos contagiamos por el mal lavado de manos y alimentos o por consumo de agua contaminada.
  4. ¿Qué síntomas puedo presentar? Puede presentar dolor abdominal, vómito mucoso, nausea, gastritis y malestar general
  5. ¿Cómo se si tengo Helicobacter pylori? Hay distintos tipos análisis para diagnosticarlo, unos tan agresivos como biopsias y otros tan sencillos como una muestra de heces.
  6. En Laboratorios Páez realizamos la prueba más conveniente para el paciente (Detección antigénica de H. pylori en heces) y con un valor diagnóstico muy alto para el médico ya que evidencia infecciones activas, es un método rápido y certero.

Recuerde que el resultado siempre debe ser interpretado por su médico.

11 diciembre, 2017 Sin categoría
About PAEZ

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *