Hormonas femeninas

¿Qué son las hormonas?

Las hormonas son los mensajeros del cuerpo que sirven para reguladar al organismo y esto lo consiguen al viajar a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos.

En este blog vamos a hablar de las hormonas femeninas estradiol, hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH), sin embargo, es importante recordar que los órganos sexuales femeninos son vulva, vagina, útero, trompas de Falopio y ovarios.

Estradiol

El estradiol es el principal estrógeno, la cual es producido en los ovarios y tiene como función dar características sexuales secundarias como lo es el crecimiento de las mamas, entre otras.

FSH y LH

La FSH y la LH son producidas en la hipófisis o glándula pituitaria. Entre las funciones más importante están el control del ciclo menstrual y la producción de óvulos.

¿Cuándo se deben medir?

Estas hormonas se miden cuando se presenta algún de las siguientes situaciones como lo son síndrome de ovario poliquístico, insuficiencia ovárica, hirsutismo, virilización, infertilidad, amenorrea, entre otros.

 

¿Cómo se miden?

Las tres hormonas se pueden medir con una sola muestra de sangre, ya que estas se pueden recuperar del suero que se obtiene de la sangre.

Nota

Antes de terminar cabe recalcar que estas hormonas también se pueden medir en los hombres debido a que tienen función de regular el sistema endocrino y el sistema reproductor afectando la producción de testosterona, entre otras cosas.

Bibliografía

Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. (23 de Abril de 2021). Hormonas. Obtenido de Medline Plus: https://medlineplus.gov/spanish/hormones.html

Costanzo, L. (2018). Fisiología. Barcelona: ELSEVIER.

Haines, D., & Mihailoff, G. (2019). Principios de Neurociencia: Aplicaciones básicas y clínicas. Barcelona: ELSEVIER.

Melmed, S., Auchus, R., Goldfine, A., Koenig, R., & Rosen, C. (2021). Williams: Tratado de Endocrinología. Barcelona: ELSIEVER.

Murphy, M. S., & Deans, K. (2020). Bioquímica clínica. Barcelona: ELSEVIER.

Patton, K. (2021). Estructura y función del cuerpo humano. Barcelona: ELSEVIER.

Ross, M., & Wojciech, P. (2007). Histologia: Texto y Atlas color con Biología Celular y Molecular. Madrid: Editorial Medica Panamericana.

Universidad de Oxford. (2021). Hormone. Obtenido de Oxford English and Spanish Dictionary, Synonyms, and Spanish to English Translator: https://www.lexico.com/en/definition/hormone

16 agosto, 2021 Sin categoría
About Oscar Rodríguez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a conversación