Triglicéridos

Como factor de riesgo cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte, tanto en países desarrollados como subdesarrollados. Entre los factores de riesgo están los niveles elevados de triglicéridos.

Los triglicéridos son un tipo de lípidos (grasas) que se obtienen de la alimentación, aunque también son sintetizados en el hígado por el propio organismo a partir de los carbohidratos.
Son esenciales en el metabolismo como fuente de energía y parte de los tejidos, incluyendo el tejido adiposo, principal sitio de almacenamiento.

La elevación de los triglicéridos se conoce como hipertrigliceridemia,, la cual se clasifica en varios grupos. Entre ellos está el que se origina por una alimentación inadecuada. Otro grupo tiene su origen en un defecto genético, que conlleva a la perdida de la capacidad del organismo para controlar los niveles de triglicéridos como es el caso de la hiperlipidemia familiar combinada. En enfermedades como diabetes, cirrosis hepática ,hipotiroidismo, y síndrome nefrótico también se encuentran valores altos.

La importancia de los triglicéridos como factor de riesgo cardiovascular radica en que valores elevados producen una disminución en el colesterol HDL (colesterol bueno) y además como producto de su metabolismo pueden quedar partículas remanentes que son aterogénicas o con potencial de formación de placa ateosclerótica. Con valores superiores a 500 mg/dl se corre el peligro de desarrollar pancreatitis.

Para este análisis se recomienda tener como mínimo 12 horas de ayuno y no haber ingerido alcohol en las últimas 24  horas.

Su salud es muy importante, consulte siempre a su médico.

11 diciembre, 2017 Sin categoría
About PAEZ

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *