Blog

Virus Chikungunya (CHIKV)

Conozca más sobre esta enfermedad.

Es una enfermedad causada por el virus chikungunya (CHIKV). Esta enfermedad es transmitida principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, los mismos que transmiten el dengue. El nombre chikungunya significa “aquel que se encorva” y describe la apariencia inclinada de las personas que padecen esta enfermedad con su dolor articular característico.

¿Cómo se transmite?

Este virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Los síntomas de la enfermedad aparecen generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito infectado. La enfermedad aguda dura entre 3 y 10 días y generalmente se caracteriza por inicio súbito de fiebre alta y dolor e inflamación articular severo. Otros signos y síntomas pueden incluir dolor muscular, náuseas, vómitos, erupción en la piel, entre otros.

Aunque no suele ser una enfermedad grave, sí puede ser una enfermedad incapacitante que podría durar varios meses o años inclusive, con el consecuente deterioro en su calidad de vida durante largo período.

Los exámenes preliminares de laboratorio pueden ayudar a orientar el diagnóstico de la enfermedad, algunos hallazgos pueden incluir ligera trombocitopenia, leucopenia y pruebas de función hepática elevadas. La velocidad de eritrosedimentación y la proteína C reactiva generalmente están elevadas. Para el diagnóstico de laboratorio existen técnicas moleculares y serológicas para la infección por CHIKV.

Esta enfermedad puede presentarse de forma atípica, coexistir e inclusive parecerse a otras enfermedades infecciosas como el dengue. Es por ello que es importante la atención médica oportuna y el diagnóstico diferencial según la clínica y las características epidemiológicas como el lugar de residencia, antecedentes de viajes y exposición.

TODOS SOMOS RESPONSABLES DE LA VIGILANCIA Y PREVENCIÓN DEL VIRUS CHIKUNGUNYA.

Fuentes: OPS/OMS y CDC, Ministerio de Salud de Costa Rica.

11 diciembre, 2017 Sin categoría
About PAEZ

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *