Blog

Pruebas de fertilidad

La fertilidad es la capacidad de reproducirse o procrear. Clínicamente, se considera que hay un problema de fertilidad cuando una pareja lleva más de un año de tener relaciones sexuales sin ningún tipo de protección ni anticonceptivos, y no logran un embarazo. En el caso en donde la mujer tiene más de 35 años, este tiempo se disminuye a 6 meses.

En este blog vamos a discutir sobre la fertilidad femenina y masculina, y cuáles pruebas de laboratorio podrían ayudarnos a identificar algunos problemas relacionados a infertilidad. Primero, es importante mencionar que, a parte de los exámenes específicos de fertilidad, es recomendable hacer un análisis de salud general, tanto en hombres como mujeres, ya que ciertas condiciones como diabetes, obesidad, hiper o hipotiroidismo, entre otras, podrían tener repercusiones en la fertilidad.

Fertilidad femenina

La fertilidad femenina va a depender principalmente de la calidad de sus óvulos y de su capacidad de ovular y de llevar a término la gestación. Un factor importante, relacionado con la ovulación, es la edad de la mujer. Generalmente la etapa más fértil de la mujer es alrededor de los 20 años, luego a partir de los 30 años su capacidad reproductiva va disminuyendo hasta llegar a los 40 años en donde la fertilidad empeora significativamente.

Las pruebas más comunes para evaluar la fertilidad femenina son el estudio hormonal, que se realiza a partir de una muestra de sangre venosa en el laboratorio, y un ultrasonido transvaginal. Entre los exámenes hormonales están:

Hormona Función
Progesterona Se libera después de la ovulación, por lo que nos informa si la ovulación ha ocurrido y si los ovarios están produciendo una cantidad normal de esta hormona. También prepara el endometrio para la implantación y lo mantiene durante el embarazo. Es importante consultar con un médico en qué día del ciclo se debe tomar la muestra, ya que es dependiente del ciclo menstrual.
Hormona foliculoestimulante Se sintetiza en la glándula pituitaria y da la señal para estimular la producción de óvulos. Si tenemos niveles altos de esta hormona puede ser indicativo de una insuficiencia ovárica o que la mujer se encuentra en perimenopausia o menopausia. Al contrario, si los niveles son bajos podría indicar que ha dejado de producir óvulos.
Hormona antimülleriana Es producida únicamente por los ovarios, por lo que su nivel se relaciona directamente con la presencia de folículos en crecimiento.
Estradiol Nos permite evaluar la función y la calidad ovárica, ya que estimula la maduración del óvulo. Además, junto con la progesterona ayuda a desarrollar el endometrio para la implantación.
Hormona luteinizante Estimula el crecimiento del folículo que contiene el óvulo fértil.
Prolactina Es la responsable de iniciar y mantener la lactancia. Además, inhibe la FSH, por lo que niveles altos de prolactina podrían suprimir la ovulación.
Andrógenos Estas hormonas se pueden analizar cuando hay sospecha de síndrome de ovario poliquístico o problemas de ovulación.

 

Fertilidad masculina

Por otro lado, la fertilidad masculina se evalúa con los antecedentes clínicos como enfermedades en la infancia (paperas), lesiones pasadas en los testículos o el pene, fiebres recientes o bajo deseo sexual. A nivel de laboratorio se comienza con un espermograma, ya que es una prueba costo-efectiva. En el espermograma se evalúan parámetros del semen como: conteo de espermatozoides, movilidad de los espermatozoides (de lo cual depende en gran medida el proceso de fertilización), vitalidad (que nos indica el porcentaje de espermatozoides vivos presentes en la muestra) y morfología de estos espermatozoides.

Si los resultados del espermograma están dentro de los parámetros normales, no es necesario realizar pruebas adicionales. Sin embargo, si los valores obtenidos se encuentran fuera de los rangos de referencia es necesario realizar otros estudios de hormonas que regulan y estimulan la producción de espermatozoides como la FSH, LH, niveles de testosterona libre y biodisponible, y niveles de testosterona total.

21 febrero, 2022 Sin categoría
About PAEZ

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *