DIFERENCIA ENTRE PCR ULTRASENSIBLE Y PCR

¿Qué es lo que se analiza?

La proteína C reactiva (PCR) es una proteína que se sintetiza en el hígado y se libera a la circulación sanguínea. Su concentración aumenta en presencia de inflamación y de infección, así como después de un infarto agudo de miocardio (IAM), intervenciones quirúrgicas y traumatismos. Es una de las proteínas a las que a menudo se conoce con el nombre de reactantes de fase aguda.

La prueba ultrasensible (proteína C reactiva ultrasensible) permite medir la PCR cuando la proteína se encuentra en cantidades muy pequeñas, siendo su principal utilidad la de identificar la existencia de un mínimo estado de inflamación, asociado a riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

Existen dos maneras de medir la PCR: la prueba para PCR convencional o estándar y la prueba ultrasensible (PCR-us). Cada una de estas pruebas mide la misma proteína en sangre aunque entre unos rangos de concentración distintos y con distinta finalidad.

  • La prueba convencional (PCR) mide cantidades elevadas de PCR para detectar enfermedades o procesos que causan inflamación importante. Mide cantidades de PCR que oscilan entre los 10 y los 1000 mg/L.
  • La prueba ultrasensible (PCR-us o us-CRP por sus siglas en inglés) es capaz de medir concentraciones muy bajas de esta proteína que no llegan a detectarse con la técnica convencional; la finalidad de la prueba ultrasensible es la de evaluar el riesgo cardiovascular de un individuo. Mide concentraciones de PCR entre 0.5 y 10 mg/L.

Se sabe que la presencia de un grado bajo de inflamación persistente desempeña un papel fundamental en la aterosclerosis que a menudo se asocia a enfermedad cardiovascular (ECV).

Son varios los factores de riesgo que se asocian a desarrollo de ECV, como antecedentes familiares de ECV, aumento de colesterol, hipertensión, obesidad o diabetes. Sin embargo también es cierto que hay personas que desarrollan ECV sin tener ninguno de estos factores de riesgo. Se sigue investigando si pueden existir factores de riesgo adicionales que puedan explicar el desarrollo de ECV y permitan establecer modificaciones del estilo de vida y/o administrar tratamiento para disminuir el riesgo del individuo.

La PCR ultrasensible es uno de entre varios marcadores de riesgo cardíaco que se emplea para determinar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Diversos estudios han demostrado que la medida de la PCR con un técnica de alta sensibilidad permite identificar el nivel de riesgo de ECV en personas aparentemente sanas. Esta prueba ultrasensible permite medir la PCR cuando se encuentra a concentraciones que rozan el límite inferior de lo que se considera normal para la PCR. Estos niveles normales aunque más o menos elevados de PCR en personas sanas tienen la capacidad de predecir el riesgo futuro de padecer un infarto agudo de miocardio, accidente vascular cerebral, muerte súbita cardíaca y enfermedad arterial periférica, a pesar de que los niveles de colesterol sean normales.

 

21 septiembre, 2021 Sin categoría
About Oscar Rodríguez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a conversación