Blog

Semana Mundial de Concientización Sobre el Uso de los Antibióticos – Uso responsable, alcance y limitaciones

  • La consecuencia más grave de un mal uso de antibióticos es que enfermedades que antes se podían tratar con facilidad, hoy pueden resultar más difíciles de combatir al no disponer de antibióticos eficaces para curarlas.              

  • No debemos utilizar un antibiótico sin prescripción médica. No siempre un antibiótico funciona de la misma manera aunque se tengan síntomas parecidos, ya que es muy probable que no sea la misma bacteria y necesite de otro tratamiento.
  • Si acudimos a un médico y nos receta algún antibiótico debemos de cumplir tanto la dosis como el tiempo indicado por el especialista. Si el tratamiento se interrumpe pueden existir una bacteria que entre en contacto con el antibiótico pero no serán eliminadas completamente. De esta forma, las bacterias que sobrevivan pueden volverse resistentes.
  • Es de suma importancia emplear el adecuando uso de antibióticos para cada bacteria. El uso innecesario de antibióticos de amplio espectro, es decir, eficaces frente a muchos tipos de bacterias, también es responsable de generar gran número de resistencias.
  • No utilizar antibióticos para luchar contra infecciones causadas por virus. Son completamente ineficaces. Usarlos para combatir, una gripe, provocará que las bacterias presentes en el cuerpo tengan un contacto con el antibiótico, lo cual les permitirá hacerse resistentes.

 

11 noviembre, 2020 Sin categoría
About Oscar Rodríguez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *